jueves, 24 de enero de 2013

España: Estudiando la situación del mundo rural, y después, ¿qué?


Está muy bien que los senadores españoles vayan a hacer un estudio sobre el medio rural, que vayan a analizar las causas y las consecuencias del despoblamiento del campo, pero el resultado de ese estudio nosotras ya lo conocemos.

Cualquier persona que viva en el medio rural español les diría que la situación en el campo está muy fastidiada (por decirlo de una manera educada). Y también les diría a nuestros senadores que se dejaran de estudios y que comenzaran ya a aplicar políticas sociales y económicas que nos permitieran un desarrollo rural real. ¡Déjense ya de papeles y pasen a la acción, que es lo nos hace falta!.

Se habla de fijar población en el rural, de promocionar el empleo por parte de los ayuntamientos, de poner en valor a los habitantes del mundo rural; incluso se aprueban leyes (como la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007) con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural pero a la hora de la verdad la aplicación de todas estas ideas y leyes no tienen nunca el éxito esperado.

¿No habría que preguntarse por qué ocurre esto en lugar de seguir haciendo estudios?


Buscando una luz de esperanza.
Por Lola Pena.

Parece claro que lo que necesitamos en el medio rural español es mejorar las explotaciones agrarias, impulsar la diversificación económica de nuestros territorios, construir nuevas infraestructuras, fomentar los servicios sociales y públicos en los pueblos, y favorecer el uso sostenible de los recursos naturales. Adoptando estas medidas conseguiríamos fijar a la población en el medio rural; las mujeres rurales dejarían de irse de sus pueblos para conseguir unas condiciones de vida mejores. Si las mujeres se van, los pueblos se mueren.

Pero en lugar de estar haciendo todo esto, la realidad es que nos están recortando los presupuestos en políticas sociales (en sanidad y en educación, por ejemplo) lo que está provocando un mayor abandono del medio rural. El mito de la vuelta al campo debido la crisis es solamente eso, un mito.

El mundo rural español sufrió en 2012 los mayores recortes que se recuerdan. A la disminución del presupuesto del Ministerio de Agricultura en un 25% se suman los recortes en las Comunidades Autónomas y la amenaza de un recorte europeo que puede alcanzar el 20%. Las explotaciones agrícolas y ganaderas han continuado desapareciendo, ahogadas por una crisis de rentabilidad que parece no tener fin.

¿Es así como queremos que nuestro campo se vuelta a repoblar de gente? Necesitamos un apoyo incondicional al medio rural español y no más estudios que nos digan lo que ya sabemos.

Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario