jueves, 10 de enero de 2013

España: la Ley de titularidad compartida tiene ya un año de vigor

El pasado 5 de Enero se celebró el primer aniversario. Ya lleva entre nosotras un año la tan peleada y deseada Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Durante muchos años se estuvo peleando para que se reconocieran todos sus derechos a las mujeres rurales españolas. Todas las asociaciones de mujeres del medio rural celebraron por todo lo alto que por fin se hiciera realidad y entrara en vigor esta ley, pero y ahora, ¿qué?...

Ahora, nada de nada... Todo se ha quedado en papel mojado...

Poca es la información que llega a las mujeres rurales para saber qué pasos han de seguir para poder inscribirse como cotitulares junto a sus maridos o compañeros de las explotaciones agrarias que llevan toda su vida trabajando de sol a sol. Las distintas administraciones autonómicas poco han hecho para favorecer estos registros. No han puesto dinero ni esfuerzos para que esta ley se desarrollara en sus territorios.

La realidad es que no han sido demasiadas las mujeres que han optado por esta titularidad compartida. No es fácil cambiar unos roles sociales que relegan a la mujer a un segundo plano e incluso a su invisibilidad social. Hasta ahora en España el 70 % de las explotaciones agrarias estaban exclusivamente en manos de los hombres. La crisis económica que sufre el país tampoco ha favorecido demasiado a que las mujeres se animaran a cambiar su situación laboral.

Para contrarrestar esta tendencia, es esencial la labor de información que están haciendo al respecto las asociaciones agrarias y de mujeres rurales. Con esta norma la mujer participa al 50% de todos los derechos derivados de la explotación agraria, incluidas subvenciones, ayudas, primas y cuotas...

Desde aquí os animamos a las mujeres rurales españolas a que os informéis de los pasos a seguir en cada comunidad autónoma para que podáis acceder a todos vuestros derechos. Busquemos consejo y ayuda en las organizaciones agrarias y en las asociaciones de mujeres rurales. Paso a paso se puede mejorar el mundo en el que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario