martes, 19 de marzo de 2013

Perú: Las mujeres rurales hacen crecer la economía con sus artesanías

Ya lo decía Virginia Woolf en su libro "Una habitación propia": "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción." Pero si abandonamos la literatura y nos vamos a la vida cotidiana, esta idea de la Sra Woolf sigue teniendo todo el sentido.


 En el Perú hay una Asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde 1978 en la promoción y difusión de los derechos de la mujer, el Movimiento Manuela Ramos, que se ha dado cuenta de esta realidad: si la mujer gana y maneja su propio dinero consigue su verdadera autonomía.


Y por eso en el día de hoy, 19 de Marzo, día en el que se celebra en Perú el Día Nacional de la Artesana, el Movimiento Manuela Ramos ha aprovechado la fecha para organizar la II Campaña por los derechos económicos de las mujeres: Sin autonomía económica, no hay verdades autonomía.



Con esta campaña buscan visibilizar el aporte económico que las mujeres artesanas hacen a la economía nacional, regional y familiar a través de su trabajo remunerado y no remunerado. En Puno, en el sureste del país, el 30.9% de las mujeres dedican 18 horas a la semana a la realización de actividades de cuidado no remuneradas, mientras que el 44,7% son trabajadoras independientes.


La campaña forma parte del Proyecto “Acceso y mejora de ingresos económicos de mujeres artesanas Quechuas y Aymaras en Puno” que financia la Unión Europea y que promueve la participación sostenible de mil mujeres artesanas de las zonas rurales de Puno.

Fortaleciendo la participación económica de las mujeres rurales de Puno a través del desarrollo de sus capacidades productivas se mejora la economía de toda la zona, pero sobre todo, se les da una autonomía económica que les permite decidir sobre su propio futuro, sobre su proyecto de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario