martes, 13 de septiembre de 2011

Panamá: las mujeres Ngobe Buglé mejoran sus condiciones de vida

Gracias a la creación de la asociación ASMUNG, las mujeres Ngobe Buglé, del norte de Panamá, han conseguido mejorar su calidad de vida, y por extensión, la de toda la comunidad.

En 1991 surgió esta asociación cuyo primer fin era el de conseguir incrementar sus ingresos preservando al mismo tiempo su cultura a través de la producción de artesanía. Con el tiempo se pasó también a luchar por la promoción de los derechos y valores  de la mujer, mejorando su autoestima.

Uno de los logros más importantes es que están consiguiendo el apoyo de los hombres de la comunidad a pesar de que la labor que desarrolla ASMUNG no es la tradicional para la mujer indígena y rural, lo que supone una revolución en los patrones culturales y sociales. Es todo un desafío al orden establecido que está ayudando a mejorar las condiciones de vida de todo el pueblo Ngobe Buglé.

Si la mujer rural e indígena mejora su calidad de vida y su educación, no sólo se favorece ella de esa mejora sino que lo hace toda la comunidad. Ojalá este ejemplo que nos llega de Panamá se extienda por más rincones del mundo...

Asociación de Mujeres Ngobe (ASMUNG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario