lunes, 14 de octubre de 2013

15 de Octubre de 2013 - Celebrando el Día Internacional de la Mujeres Rurales

Un año más llega el 15 de Octubre a nuestros calendarios, y con él una fecha muy especial para todas nosotras, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha que venimos celebrando desde 2008.

Con éste son ya 6 los años en los que venimos visibilizando los problemas sociales y económicos que las mujeres rurales tienen por todo el planeta. Da igual que sean mujeres rurales, campesinas e indígenas, de América, África, Asia; también de Europa. Sus problemas, salvando las distancias y las pequeñas diferencias, son muy parecidos: 
  • Falta de acceso a la propiedad de la tierra.
  • Falta de formación académica, llegando al analfabetismo total en algunos rincones del mundo.
  • Falta de visibilización de su trabajo en su entorno social.
  • Violencia de género.
  • Falta de oportunidades laborales.
  • Ausencia de respeto por sus derechos sexuales y reproductivos.
El 18 de Diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, con su resolución 62/136, estableció este día internacional con el fin de reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.


Me alegra ver que cada vez más y desde más rincones de nuestro país distintas asociaciones de mujeres rurales, apoyadas muchas veces por los ayuntamientos y las administraciones provinciales, vienen celebrando este día con actos conmemorativos y reivindicativos que dan su voz (por lo menos por un día) a las miles de mujeres rurales españolas que trabajan duro cada día por sacar adelante sus explotaciones agrarias o ganaderas.

Pero recordemos que la defensa de los derechos de las mujeres rurales no es cosa de sólo un día al año. No nos quedemos en las fotos que saldrán en todos los periódicos y las web para recordarnos la fecha; no nos quedemos en las fiestas, ferias de artesanía, foros o congresos que nos han reunido para celebrar el día de las mujeres rurales. Vayamos un poco más allá... Pensemos también en los millones de mujeres rurales que hay por el mundo y que debido a su situación social no saben tan siquiera que existe un día internacional dedicado a ellas. 

Luchar por nuestros derechos y deberes como mujeres rurales desde aquí, desde España, les da voz también a ellas. Con nuestro trabajo conseguiremos mejorar poco a poco la situación de las mujeres rurales, no sólo en nuestro país, sino también en el resto del mundo.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario