domingo, 5 de mayo de 2013

India: Cuando ser mujer no tiene ningún valor...

La muerte en la India este pasado lunes 29 de Abril de una niña de 4 años a consecuencia de las heridas sufridas tras las violaciones y torturas infringidas por un hombre de 35 años nos vuelve a estremecer y nos lleva a preguntarnos una vez más qué tipo de sociedad estamos creando que permite estos horribles crímenes. Y lo peor es que esta tragedia no es única sino que se suma a una larga serie de salvajes agresiones contra niñas o mujeres que conmocionan cada día a todo el país. 


Por Lola Pena
En un informe reciente, el Centro Asiático para los Derechos Humanos presentó estadísticas que cifraban en más de 48 mil las denuncias por violaciones a niños en la India entre 2001 y 2011.  El  número de casos creció de 2.113 en 2001 a 7.112 en 2011.

La sociedad de la India está reaccionando contra esta violencia sexista. Desde que el pasado mes de Diciembre la India se viera sacudida por la muerte de una muchacha de 23 años tras haber sido violada por varios hombres en un autobús de Nueva Delhi, se multiplican las protestas en las calles contra las agresiones sexuales y contra la aparente desidia policial para investigar dichas agresiones. Pero, ¿es suficiente con esto o habría que hacer algo más?

Un cambio en las políticas gubernamentales con relación a este tema, unas políticas educativas más igualitarias y unas campañas de sensiblización para toda la sociedad serían un buen comienzo...

Un primer paso en esta dirección lo dio el pasado mes de Marzo el Gobierno de la India cuando endureció las penas contra los violadores. Sin embargo, según una denuncia realizada por la ONU, en el cambio legislativo realizado, no se criminalizó la violación dentro del matrimonio ni tampoco se cuestionó las actuaciones policiales en el auxilio de la víctimas de violación o en las posteriores investigaciones. 

Por otra parte en la India la educación se ve como una herramienta que se emplea para perpetuar la discriminación social de la mujer ya que al llegar a la pubertad se disocia la educación entre los sexos. Los niños son educados para continuar con el negocio o las tierras familiares y las niñas reciben educación para ser buenas esposas y sumisas. Además, las mujeres con el matrimonio (que muchas veces ocurre a temprana edad) han de dejar a su familia para ir a vivir con la de su marido y, deben renunciar a su herencia, a la dote, que pasa a la familia del marido.



Logo de Streevani
Teniendo este sistema social y educativo que discrimina constantemente a las mujeres es muy difícil poder cambiar la manera en que muchos hombres ven a las mujeres en la India. Para cambiar esta tendencia hay que hacer un profundo trabajo educativo y de sensibilización en todos las castas de la sociedad hindú. Sin embargo algunos rayos de esperanza se pueden vislumbrar cuando encontramos organizaciones como Streevani, “La voz de las mujeres”, una organización de defensa de los derechos de las mujeres que nació en 1982 en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra. La misión principal de Streevani es contribuir a la creación de una sociedad justa y con equidad de género mediante el empoderamiento de las mujeres.


Es sólo a través de la capacitación que la justicia social se puede conseguir. Empoderar a las mujeres tiene como objetivo darles el valor y la fuerza necesarias para liberarse de los patrones de creencias y de las condiciones sociales que han mantenido tradicionalmente a las mujeres reprimidas.


Las actividades de Streevani se centran en ofrecer apoyo legal a las mujeres que se ganan la vida en el servicio doméstico y que sufren de los abusos de sus empleadores.  Streevani también ofrece asistencia legal a mujeres en asuntos relacionados con las disputas matrimoniales, la violencia doméstica y el derecho a la propiedad.

El trabajo de capacitación que desarrolla Streevani se centra en 4 puntos fundamentales:

  • Dar formación a las mujeres sobre derechos humanos y cuestiones legales relacionadas con su estatus y trabajo.
  • Dar formación a las mujeres sobre asuntos sanitarios y reproductivos.
  • Se hace especial hincapié en materia de violencia de género, su concienciación y cómo combatirla.
  • Dar formación sobre actividades empresariales para que puedan poner en marcha iniciativas para generar otros ingresos.

Favorecer la educación de las niñas en igualdad de condiciones que los niños, sensibilizar a la sociedad en contra de la violencia contra las mujeres, acompañar y apoyar a las mujeres y niñas hindúes en la defensa de sus derechos son algunos de los pasos que tenemos que dar para conseguir un cambio notable en la sociedad de la India. Cambiando la sociedad lograremos que las mujeres tengan el mismo valor que los hombres. Nunca más volverían a ser ciudadanas de segunda clase...


Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario