viernes, 29 de octubre de 2010

Oportunidades y desafíos de las mujeres rurales


Las mujeres rurales y las mujeres indígenas realizan un papel fundamental en la promoción del desarrollo agrícola y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

Por Jesús Domínguez


De todo esto se ocupa un documento de 60 páginas publicado en Octubre de 2008 por la División para el Adelanto de la Mujer, organismo de dentro del Sistema de las Naciones Unidas que se ocupa de la cuestión de la mujer rural. Su título es "La mujer rural en un mundo cambiante: Oportunidades y desafíos".

En el documento se hace un repaso de la situación de las mujeres rurales e indígenas en el mundo viendo sus problemáticas y posibles soluciones. Mujeres de Mozambique, Filipinas o Ecuador se ven reflejadas en este trabajo junto a muchas otras mujeres de otros muchos países. Destaca el decisivo papel de la mujer en la economía rural. Sin embargo, en muchos países se les niega un acceso equitativo y el control de la tierra, así como oportunidades de empleo, acceso a la educación, atención de la salud y oportunidades de participación en la vida pública. La lucha por acabar con las desigualdades de género que hacen que todavía hoy todo esto sea posible es la única herramienta que nos puede ayudar para mejorar la situación social de las mujeres rurales.

En la Declaración del Milenio aprobada el 8 de Septiembre del 2000 por las Naciones Unidas, en su punto nº 20 dice: Decidimos también promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible”.

Luchemos, pues, por esta igualdad de género en el ámbito rural, para lograr contribuir a un desarrollo sostenible de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario