lunes, 18 de octubre de 2010

España: La titularidad compartida está todavía en barbecho

Según el diccionario de la Real Academia Española, barbecho es la tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años. Y así estamos en España con respecto a la aplicación del Real Decreto 297/2009 de 6 de marzo sobre la Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

Llevamos más de un año y medio esperando para la plena aplicación de este Real Decreto. Las mujeres rurales comparten las labores agrícolas con sus maridos, sobre todo en las explotaciones de ámbito familiar. Sin embargo la titularidad de la tierra sigue siendo para ellos. La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural y el Decreto 297/2009 han supuesto un avance, pero las trabas legales siguen estando ahí.

Por Lola Pena




El Consejo de Ministros del pasado viernes 15 de Octubre ha dado un paso más alcanzar el reconocimiento pleno que las mujeres del ámbito rural se merecen. En dicho Consejo se acordó crear el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias (GITIC). Estará presidido por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y su objetivo final será la elaboración de un proyecto de ley específico para dar cumplimiento al mandato legal de regulación de la Titularidad Compartida de Explotaciones Agraria.


Esperemos que éste sea el paso definitivo para una titulatidad compartida real en el ámbito rural español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario