viernes, 11 de abril de 2014

5 ideas claves de la FAO sobre las mujeres rurales






Leyendo estos días distintos documentos escritos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hemos podido ver que en este Año Internacional de la Agricultura Familiar están haciendo especial hincapié en la temática de las mujeres rurales. Cinco son los puntos que vemos que tratan con mayor insistencia:


  • Lograr un desarrollo mundial sostenible supone trabajar a la vez, dentro de las agendas de políticas de desarrollo, las cuestiones relativas al cambio climático, a la igualdad de género y a la seguridad alimentaria.
  • El empoderamiento de la mujer es clave para erradicar el hambre. La igualdad de género es necesaria para acabar con el hambre y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles. La seguridad alimentaria mundial depende en gran medida de pequeñas explotaciones familiares en las que las mujeres juegan un papel clave tanto como productoras como proveedoras de alimentos.
  • En muchos países del mundo, las mujeres rurales dependen de la agricultura de subsistencia para alimentar a sus familias. El problema es que a menudo estas mujeres quedan atrapadas en un ciclo de pobreza y hambre debido a la falta de un acceso adecuado a la tierra y al agua, a los insumos agrícolas, a los créditos, a las tecnologías y a la formación. Los problemas provocados por las desigualdades de género y la falta de acceso a los recursos agrícolas se ven agravados por las consecuencias imprevisibles del cambio climático.
  • Las mujeres rurales juegan un papel importante en el medio rural. No sólo son campesinas; también elaboran y preparan los alimentos, y venden sus excedentes agrícolas y ganaderos en los mercados locales.
  • Los estudios demuestran que cuando las mujeres y otros pobres de áreas rurales tienen acceso a los recursos se consiguen enormes beneficios. Las familias están más sanas, más niños asisten a la escuela, la productividad agrícola mejora, los ingresos aumentan y las comunidades mejoran su seguridad alimentaria.
Ahora sólo falta que veamos el desarrollo de políticas sociales y económicas que apoyen todas estas buenas palabras. Tanto la FAO, como la ONU, deben favorecer y apoyar a los países del mundo para que todas estas buenas ideas no se queden en papel mojado. Deberían traducirse en políticas económicas y en programas sociales que favorecieran el desarrollo del medio rural y que mejoraran la situación social de las mujeres rurales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario