lunes, 8 de noviembre de 2010

Paraguay: Mujeres rurales e indígenas rechazan los productos transgénicos

El pasado martes 2 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) emitió un comunicado en el que repudia la resolución 2.158 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que autoriza la investigación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM o transgénicos), en Paraguay.

Los argumentos a favor de estas investigaciones que arguye el MAG son los mismos de siempre: que los transgénicos son el camino correcto para acabar con hambre, que son de bajo riesgo y que no perjudican a nadie, que los transgénicos son de uso habitual en otros países...

Los sectores campesino e indígena llevan años denunciando las consecuencias del sistema de producción en monocultivo que enferma, mata y empobrece a comunidades enteras en el interior del país. El cultivo de transgénicos sólo favorece a los grandes productores e intereses transnacionales.

CONAMURI en su comunicado denuncia que los ensayos de transgénicos en Paraguay representan una ofensa a la lucha de las organizaciones campesinas e indígenas, que buscan sistemas de producción acordes a la protección de la vida, las comunidades y el medio ambiente.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas surge allá por el año 1999 cuando en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de Octubre, se reunieron en Asunción, capital de Paraguay,  más de 300 mujeres trabajadoras rurales e indígenas, de aproximadamente 100 comités de mujeres de diversas organizaciones y comunidades de casi todos los departamentos del país. Su principal objetivo fue iniciar la construcción de una organización nacional de mujeres que articule las reivindicaciones y propuestas de las mujeres rurales e indígenas paraguayas.

CONAMURI se convierte en un espacio propio de las mujeres campesinas e indígenas para la defensa de sus derechos; y para la búsqueda de alternativas frente a la situación de pobreza, discriminación y exclusión social que sufren por razones de clase, etnia y género.

Ahora luchan contra los transgénicos que están llegando al país y que lo único que hacen es cortar la esperanza por un futuro mejor a miles de campesinos e indígenas que ya están sobreviviendo en la miseria y en la pobreza. CONAMURI expresa que la decisión tomada por el MAG es un  atropello y burla a  la voluntad de las comunidades campesinas e indígenas. Las mujeres de CONAMURI permanecerán movilizadas hasta que se revea la resolución 2.158 y convocarán a todas las demás organizaciones sociales, rurales y urbanas paraguayas a hacer frente a esta decisión orquestada por MAG y  totalmente apoyada y promovida por ciertos medios de comunicación nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario