jueves, 29 de abril de 2010

El camino hasta aquí

Voy a permitirme la licencia (si mi compañera de publicaciones me lo permite) de ponerme un poco sentimental para contar a los lectores y sobretodo a nosotras mismas cómo hemos llegado hasta aquí.

Seré breve... Partimos de dos mujeres rurales y sus respectivas parejas, nuestros abuel@s. Mujeres y hombres rurales de una Galicia encasillada en la posguerra. Ellos, asentaron las bases dando lugar a nuestros padres. Protagonistas estos últimos de un éxodo rural que hizo crecer a las ciudades hasta desbordar sus periferias. Salieron de su entorno en busca de un futuro mejor. ¿Emigraron? Podríamos decir que sí, porque el que emigra suele añorar su tierra y la morriña es algo que acompaña al gallego allá donde va.

Lograron asentarse en la ciudad y forjar una nueva familia. Su primera hija, pionera en muchas cosas, logró ser la primera universitaria de la familia. Y con la llegada del primogénito y poco después de otra niña, se creó el nexo que sustenta la línea hasta la última hija. Una pequeña esponja que aprendió de ellos todo lo que pudo sin ser a penas consciente.

Cómo de caprichosa es la genética (siempre modulada por el entorno) que la primera niña manifestó poseer un alma rural tan fuerte que se apoderó de ella hasta hacerla regresar a la tierra de sus raíces para enraizar de nuevo.

Hoy el ciberespacio nos une a las dos, la primera y la última, cada una con un poco de la otra.

Hubo un tiempo, en que el pequeño salto generacional que nos diferencia, nos impedía ver, que, realmente, caminábamos sobre el mismo sendero. El azar, nos brinda ahora la oportunidad de expresarnos la una a través de la otra, y viceversa. Caminando, esta vez juntas, con esa eterna búsqueda de nuestro “yo” a la espalda, y haciendo simplemente aquello en lo que creemos y que nos hace sentir bien: escribir.

Quizá algún día deje de ser una utopía para ser una realidad cotidiana y las mujeres rurales del mundo tengan la posibilidad de expresarse y escribir libremente, como lo hacemos nosotras hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario