viernes, 17 de septiembre de 2010

Guatemala: Aprobada la nueva Ley de Maternidad Saludable

Las mujeres rurales e indígenas de Guatemala están de enhorabuena con la reciente aprobación de la Ley de Maternidad Saludable que contribuirá a favorecer una estrategia gubernamental de reducción de la mortalidad materna. Esta estrategia del gobierno guatemalteco busca contribuir a la consecución de uno de los Objetivos del Milenio (ODM) para el 2015. El objetivo nº 5 de los ODM busca mejorar la salud materna, y más concretamente en la meta 5A busca reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Es una feliz noticia que Guatemala, país que ocupa actualmente el puesto 109 de una lista de 160 países con más muertes maternas, haya aprobado una normativa que sirva para definir las intervenciones básicas durante el cuidado de la reproducción, entre ellas la atención prenatal, durante el parto y posnatal, además de asegurar la inclusión de los servicios de salud con pertinencia cultural, basados en la cosmovisión de los pueblos indígenas.

La ley se basa en los principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad, equidad y respeto a la interculturalidad, aspectos importantes para lograr una mejor atención a la salud reproductiva. Y esto va a favorecer sobre todo a las mujeres rurales e indígenas guatemaltecas. Son las más pobres del país y las que peor acceso tienen a una asistencia sanitaria de calidad.

Según el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) de Guatemala el financiamiento para la aplicación de la normativa se priorizará presupuestariamente con el fin de reducir la muerte materna, trascendiendo más allá de un período de gobierno, lo cual contribuirá a un futuro con mejor salur sexual y reproductiva para las mujeres rurales e indígenas de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario