viernes, 11 de junio de 2010

España: Las mujeres rurales quieren dejar de ser invisibles



Así se expresan las propias mujeres rurales de este país, quienes estos días andas líadas con ferias internacionales, asambleas nacionales y jornadas varias con las que intentan dar a conocer su situación social. 

Foto de Lola Pena

Hoy mismo, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha clausurado en Santiago de Compostela su Asamblea Nacional. También en Santiago ha organizado, en el Palacio de Congresos y Exposiciones unas jornadas bajo el título “Mujer y Desarrollo Rural: Nuevas Necesidades, Nuevas Oportunidades”.

Y desde hoy y hasta el domingo 13 de junio, la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR) está celebrando en Segovia su XIII Feria Internacional de la Mujer Rural PRONATURA con el fin de promocionar los productos naturales y artesanales de las mujeres rurales nacionales e internacionales, así como favorecer la interrelación y el intercambio de conocimientos y experiencias y el conocimiento de otras culturas. En la Feria habrá 130 expositoras en 65 stands, reuniendo a mujeres de toda España y de otros 10 países como son Colombia, Filipinas, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Polonia, República Dominicana, Túnez y Uruguay.

El denominador común de todas estas actividades es siempre el mismo: Luchar para sacar a las mujeres rurales de la invisibilidad en la que viven  y hacerlas ser protagonistas de su propia historia.

Mejorar esta situación pasa:

  • por mantener como pilar fundamental de la economía rural a la agricultura y  a la ganadería;
  • por una defensa más contundente por parte del Gobierno de España de los intereses de los agricultores y ganaderos en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea, y;
  • por exigir que se tenga en cuenta a las mujeres a la hora de hacer las políticas de desarrollo rural. 
En la actualidad, en España, unos 5 millones de mujeres (esto es, el 15% de la población) son mujeres rurales. La crisis económica que ahora vivimos en otros ámbitos de la sociedad, hace años que se siente en el medio rural.  La falta de servicios, sobre todo en los pueblos pequeños, sigue impidiendo la independencia de las mujeres. Las cargas familiares, el cuidado de niños y mayores y los viajes a los centros de salud o a los centros escolares siguen recayendo sobre las mujeres.



Se debe mejorar la vida de las mujeres rurales en todos los ámbitos, tanto en el económico como en el social y cultural; se debe reivindicar el protagonismo que las mujeres tienen en su entorno, que sigue siendo poco visible. 

Ya sé que las cosas han cambiado mucho y para mejor en los últimos años. La situación de las mujeres rurales españolas en la actualidad no es la misma que hace 10 o 15 años. Pero eso no quita que no se pueda mejorar más, y en esa lucha estamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario