lunes, 30 de diciembre de 2013

Defender los derechos humanos en Honduras



De wikipedia- http://es.wikipedia.org/wiki/Honduras
Si vives en Honduras y te dedicas a defender los derechos humanos te has convertido en un criminal. Al menos eso es lo que podemos deducir ante la situación social actual que vive el país. Las organizaciones y movimientos sociales que denuncian y defienden los derechos ambientales y territoriales de los pueblos ante los abusos de las grandes transnacionales en su explotación de los recursos naturales de Honduras son criminalizadas y perseguidas judicialmente.


Un ejemplo es el Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Indígenas de Honduras (COPINH). Esta organización representa al pueblo lenca en su lucha contra la hidroeléctrica Agua Zarza. Defienden el territorio y el río Gualcarque, que es un río sagrado para dicho pueblo. Por la defensa de estos derechos tres miembros de COPINH (entre ellos Bertha Cáceres - Coordinadora general de la organización) están acusados de graves delitos y se encuentran inmersos en distintos procesos judiciales.

Allí dónde las transnacionales ponen sus ojos con intención de desarrollar proyectos hidroélectricos o mineros es también el lugar en dónde comienzan a desarrollarse planes de militarización. Las empresas presionan y manipulan a las comunidades, ofrecen sobornos... Y cuando esto no es bastante y las comunidades se organizan y se oponen a estos planes se les reprimen militarmente de una forma directa, y problema resuelto, tal y como ocurre ahora en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario