viernes, 27 de septiembre de 2013

Tras 20 años de lucha del movimiento campesino, la ONU respalda la agricultura familiar y la biodiversidad



Que la agricultura campesina, familiar, agroecológica, la  que se basa en la biodiversidad de productos es la que da de comer de verdad a las familias y coloca en los mercados locales los productos necesarios para la alimentación de cualquier pueblo o ciudad es algo que hace más de 20 años que los campesinos del mundo están gritando a los cuatro vientos esperando que alguien los escuche. Pero hasta el momento nadie les ha hecho mucho caso. Puede que ahora comiencen a escucharlos porque lo dice también la ONU.
En un informe dado a conocer el pasado lunes 23 de Septiembre por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se nos dice que deberíamos alejarnos de los monocultivos impulsando una mayor biodiversidad en los cultivos, haciendo al mismo tiempo una agricultura más ecológica que reduzca el empleo de fertilizantes. Los daños medioambientales que los monocultivos están ocasionando a nuestros campos son daños difíciles de reparar. Es un sistema de producción agrícola insostenible. Apoyar la agricultura a pequeña escala y la producción de cultivos locales que alimenten a la población más cercana debe ser nuestra lucha.
Lo bueno es que ahora parece ser que va a ser también la lucha de los grandes organismos internacionales que se han dado cuenta del modelo agrícola insostenible que estaban apoyando. La semillas nativas y los sistemas de producción apoyados en los saberes agrícolas tradicionales debe ser el modelo a seguir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario