viernes, 14 de junio de 2013

Reforzando el protagonismo de las mujeres en el sector pesquero

Nunca es tarde si la dicha es buena... Se empiezan escuchar las voces que reclaman el lugar que les corresponde a las mujeres del sector de la pesca en España y en la Unión Europea. El III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, celebrado del 5 al 6 de Junio pasados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, ha sido el lugar en el que estas voces se han podido oír.

En los Estados miembros de la Unión Europea hay más de 100.000 mujeres trabajando en el sector de la pesca: un 4% en el sector de las capturas, un 30% en el de la acuicultura y alrededor de un 60% en el de las conservas.

Sin embargo aún hay muchas mujeres invisibles a las estadísticas, ya que desarrollan su labor en negocios familiares y no están empleadas legalmente ni, en muchos casos, están dadas de alta en la Seguridad Social. Por poner un ejemplo, las condiciones en las que desarrollan su trabajo las rederas y mariscadoras en Galicia son casi siempre muy precarias.

Este III Congreso, que en esta ocasión ha reunido a 400 participantes,  pretendía ser un espacio en el que las mujeres que desarrollan su actividad en las distintas áreas de la pesca pudieran reflexionar sobre los retos actuales y las oportunidades que ofrece el sector pesquero de cara a consolidar su sostenibilidad.

Entre las ideas de futuro que se pudieron extraer de esta reunión quizás la más importante es la de reforzar el papel de las mujeres en los órganos de decisión del sector pesquero destacando su implicación en el avance sostenible del sector.

Los talleres prácticos desarrollados en el congreso presentaron las experiencias de proyectos ya implantados, tanto en el turismo como en la comercialización o de carácter ambiental. Con estos proyectos se pretende fomentar el espíritu emprendedor y el liderazgo de las mujeres, de forma que adquieran un mayor protagonismo, posicionándolas como agentes promotores del cambio y permitiéndoles influir en la evolución del sector.

Impulsar el liderazgo de las mujeres fortaleciendo su participación efectiva en los foros y órganos representativos y poniendo en valor los conocimientos y experiencias de las mujeres en la toma de decisiones del sector son unas buenas pautas para garantizar un futuro equitativo del sector pesquero.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario