jueves, 24 de febrero de 2011

Rompamos el silencio en contra la violencia sufrida por las mujeres rurales

Por fin alguien ha levantado su voz contra la violencia de género que sufren las mujeres rurales. Y no ha sido un alguien cualquiera, sino que ha sido la organización internacional Vía Campesina.

Vía Campesina es un movimiento internacional nacido en 1933 que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

Folleto de la campaña de Vía Campesina

Vía Campesina la componen en torno a 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo.

Vía Campesina participó en la última edición del Foro Social Mundial, que se celebró del 6 al 11 de Febrero en Dakar (Senegal). Allí presentó el pasado 9 de Febrero una campaña para el continente africano contra la violencia hacia las mujeres; una campaña que ya se presentó oficialmente a nivel internacional en su V Conferencia internacional celebrada en Maputo (Mozambique) en 2008.

En todas las sociedades las mujeres y las niñas son víctimas de discriminaciones económicas y abusos físicos, sexuales y psicológicos tanto en la esfera pública como en la privada. La violencia doméstica, la trata de seres humanos, el acoso sexual, las mutilaciones genitales, los alimentos prohibidos a las mujeres, los matrimonios forzados o precoces, los crímenes de "honor", los femicidios y las violaciones como armas de guerra se añaden a esta espantosa lista. Además, a escala mundial, el 70% de las personas que viven en situación de extrema pobreza son mujeres.

Dentro de todo este panorama femenino general, las mujeres campesinas se encuentran en una situación de fuerte exclusión y opresión social y económica. Por todo ello, Vía Campesina ha decidido, en tanto que movimiento campesino, movilizarse contra esta injusticia y lanzar una campaña en la que realizarán actividades a nivel nacional y regional que luchen y articulen la movilización social contra esa lacra.

Rompamos el silencio: rechacemos la violencia hacia las mujeres es el título de esta campaña. Cualquier mujer, de cualquier lugar del mundo tiene derecho a vivir sin sufrir violencia. Las mujeres rurales también. Apoyemos pues esta iniciativa que rompe el silencio que nos ahoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario