lunes, 3 de enero de 2011

España: La Red Rural Nacional vertebrará el desarrollo sostenible del medio rural

El pasado 30 de Diciembre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) publicó una orden en el BOE por la que se establece que la Red Rural Nacional será el organismo vertebrador para el desarrollo sostenible del medio rural.

La Red Rural Nacional se constituye como un instrumento abierto, dinámico y participativo al servicio del intercambio de experiencias y conocimientos en materia de desarrollo rural en España. La Red nace de la voluntad de configurar una política de Estado de desarrollo rural.

Por Lola Pena


En la Red Rural Nacional se encuentran representadas la Administración General del Estado y las administraciones local y autonómica, así como organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de mujeres rurales, grupos ecologistas y redes de desarrollo rural, que aportan visiones complementarias sobre los distintos aspectos del medio rural.

Entre las organizaciones de mujeres rurales que están en la Red se encuentran:
  • Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural (AFAMMER) 
  • Asociación de Mujeres del Mundo Rural (CERES)   
  • Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)  
  • Federación de Mujeres Familias de Ámbito Rural (AMFAR) 
  • Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR)

La Red Rural Nacional se organiza en un Comité de Participación y un Secretariado Técnico. El comité de participación es el órgano colegiado de participación en relación con las actuaciones de la Red Rural Nacional, y se adscribe administrativamente a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Este comité debatirá las orientaciones y prioridades conceptuales del trabajo de la Red Rural Nacional, y propondrá líneas estratégicas de actuación. Cinco representantes de las asociaciones de mujeres rurales de ámbito nacional estarán dentro de este Comité.

Este puede ser un buen comienzo de año para el mundo rural. Estas son buenas noticias para todas las mujeres rurales españolas. Parece que se comienzan a tener en cuenta las voces de las mujeres en los órganos decisorios de las políticas públicas que después afectan su día a día.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario